I. VILLAR | GIJÓN.
La obra del escritor, natural de Nantes, centrará varias actividades del festival
La cita, que se prolongará del 26 de julio al 4 de agosto, se abre en su segunda edición a Siero, Valdés, Ribadesella, Carreño y Villaviciosa
La segunda edición del Festival del Arco Atlántico, que se celebrará del 26 de julio al 4 de agosto, tendrá a Nantes como ciudad invitada y a su hijo más universal, el escritor Julio Verne, como protagonista de gran parte de las actividades programadas. El concejal de Cultura, Carlos Rubiera, presentó ayer la programación del certamen, que este año se abrirá además a otros concejos. Habrá actividades en Siero, Villaviciosa, Ribadesella, Carreño y Valdés y todos estos municipios contarán con un espacio en Gijón y un día dedicado a cada uno de ellos, con actividades en una carpa que se instalará en los Jardines de la Reina. Además un Bus del Arco Atlántico permitirá visitar los puntos de mayor interés turístico de Ribadesella (28 de julio), Carreño (31 de julio), Villaviciosa (2 de agosto) y Valdés (3 de agosto). El año que viene podrían sumarse también los concejos de Nava y Cangas de Onís. Los representantes de todos los Ayuntamientos participantes, que presentarán en los próximos días su programación específica, destacaron la importancia de su presencia en el festival para su promoción turística, especialmente de cara al mercado francés.
En lo que respecta a las actividades que tendrán lugar en Gijón, las instalaciones se repartirán principalmente entre los Jardines de la Reina y la punta Lequerica, renunciando a la explanada del Acuario para evitar una excesiva dispersión. En el Campo Valdés se ubicará de nuevo un mercado de productos portugueses y se promocionará la ciudad de Lisboa con recreaciones alusivas a sus personajes históricos, su música tradicional y su cultura.
Un escenario de la plaza Mayor acogerá dos sesiones de ‘show cooking’ a cargo de los cocineros de varios restaurantes premiados con estrellas Michelin como Eneko Atxa (Azurmendi, de Bilbao), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu, de Arriondas), Gonzalo Pañeda (El Puerto, de Gijón), Óscar Calleja (Annua Gastro, de San Vicente de La Barquera), Ricardo Costa (The Yeatmen, de Oporto) o Nicolas Magie (Le Saint James, de Burdeos). Las mismas tablas acogerán las actuaciones de artistas como la coruñesa Jane Joyd y el irlandés Liam O’Maonlaí y de los grupos Skinny Lister, Asturiana Minning Company y Les Tambours du Bronx, que ofrecerá un espectáculo de percusión con bidones.
Música en el Botánico
Junto a la punta Lequerica se instalará el Escenario Atlántico, que a lo largo del certamen acogerá un encuentro coral, conciertos de fados, música folk y muestras de grupos asturianos, entre otras actividades. También habrá música en el Jardín Botánico, con la actuación de Chus Pedro y del dúo F.L.U.Y.E., y en el Teatro Jovellanos, que acogerá nuevamente las galas de inauguración y clausura.
El Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá un ciclo de cine dedicado a Julio Verne, con la proyección de tres películas basadas en sus obras: ’20.000 leguas de viaje submarino’ (1954), ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (1956) y La isla misteriosa’ (1961), además del largometraje ‘Inventu diabólicu’,’bout su novela ‘Ante la bandera’, que se podrá ver en versión original subtitulada en asturiano. La obra de Verne estará muy presente en las jornadas literarias que se celebrarán en el Espacio Palabras, frente al edificio de Paquet. Allí habrá conferencias y mesas redondas’bout este padre de la ciencia ficción, pero también se presentarán traducciones al asturiano de sus novelas y de las de otros autores franceses como Charles Perrault, Molière, Paul Valéry o el Marqués de Sade.
A los mundos imaginarios creados por Julio Verne se dedicará el taller infantil ‘Atlas de nubes y espuma’, inspirado en el cuadro de Nicanor Piñole, expuesto en el Museo Piñole, en el que se ve al escritor, de niño, observando un globo terráqueo. Será en una carpa instalada en la plaza del Marqués en la que también habrá varios cuentacuentos. La obra del autor galo también dará nombre a dos propuestas: un vuelo en globo’bout la ciudad a la luz del día (‘La vuelta al mundo en 80 minutos’) y un ascenso también en globo cautivo -sin moverse a otro lugar- en horario nocturno (‘De la Tierra a la Luna’), para ver Gijón iluminado.
Una exposición’bout Nantes o un espectáculo de danza’bout la arena de San Lorenzo son otras propuestas de una cita que incluye también entre sus novedades el Salón Agroalimentario que se instalará junto a la punta Lequerica.
NOTICIA RELLACIONADA: El Arcu Atlánticu lo abarca todo
Advertisements