El Festival Arcu Atlánticu regresa a Gijón para celebrar su segunda edición, del 26 de julio al 4 de agosto. Cada año, un país o una ciudad es objeto de especial atención en el festival, siendo seleccionado en esta edición Francia, a través de la ciudad de Nantes, con la que Gijón mantiene un vínculo especial a través de la autopista del mar. Su hijo más universal, el escritor Julio Verne, será protagonista de gran parte de las actividades programadas.

 
Una de las grandes novedades de la edición de este año es la apertura a la participación de otros municipios de Asturias. Además de Gijón, Carreño, Ribadesella, Siero, Valdés y Villaviciosa darán una nueva dimensión al evento, enriqueciendo la programación. Cada concejo presentará un stand en Gijón y en cada uno de ellos se celebrarán diversas actividades del programa del festival.



El mar, la literatura, las artes escénicas, las artes plásticas, la música y la gastronomía tendrán nuevos escenarios y ocuparán las calles y plazas de Gijón y de los cinco concejos asturianos participantes en el festival. El escenario principal del Festival será la zona del Puerto Deportivo, pasando por la Plaza del Marqués, la Plaza Mayor y otros escenarios como el Teatro Jovellanos, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los museos municipales y LABoral.
La Asociación Cultural L’Arribada es la responsable de su apartado literario Sones y lletres d’Asturies nel Arcu Atlánticu, organizando las II Jornadas Literarias del Festival Arcu Atlánticu, que darán comienzo el próximo sábado, 27 de julio, a las 18’00 h., con la Arribada de participantes en las Jornadas a la dársena del Puerto Deportivo. En esta singular apertura, el barco “Cimavilla I” arribará con los congresistas tras haber navegado’til la Isla de la Tortuga, siendo recibidos en el puerto por la Banda de Gaites de Castrillón y acompañados en pasacalles por el Muro de San Lorenzo,’til el punto donde tendrá lugar una lectura colectiva de La vuelta al mundu n’ochenta díes.
Con esa Arribada darán comienzo las actividades del programa literario del Festival, que se desarrollará principalmente en el escenario de la Carpa “Espacio Palabras” del Puerto Deportivo, que les detallamos a continuación. En este mismo Puerto Deportivo estará la carpa de la Asociación de Libreros del Principado de Asturias, donde se podrán conocer, comprar, hojear y escuchar discos y libros asturianos y en asturiano.

Si desean consultar el programa completo del Festival Arcu Atlánticu 2013, pueden hacerlo desde aquí.

PRESENTACIONES DE LIBROS
Espacio palabras. Carpa en el Puerto Deportivo.
Domingo 28 de julio
– 18.00 h. Aventuras Literarias: Aventuras  desde el Reform Club.
– 19.00 h. Les gaites.
– 20.00 h. Guide de la mythologie asturienne.
Martes 30 de julio
– 17.30 h. L’eternu Adán.
– 18.00 h. Los solevaos del Bounty.
– 18.30 h. La vuelta al mundu n’ochenta díes.
Miércoles 31 de julio
– 18.00 h. Cuentos de Charles Perrault: Pelleya de burru y otros cuentos y Polgarín y otros cuentos.
– 18.30 h. El médicu a palos.
– 19.00 h. El cementeriu marín.
– 19.30 h. La filosofía nel salonín.
– 20.00 h. El diablu en cuerpu.
Jueves 1 de agosto
– 18.00 h. El surdimientu y la lliteratura n’asturianu: normalización y estandarización.
– 18.30 h. Los deseos del dineru.
– 20.00 h. La madriguera.
Viernes 2 de agosto
– 17.30 h. Semillas de libertad.
– 18.00 h. Ese inmenso amor que duele tanto.
Sábado 3 de agosto
– 17.30 h. Versonaxes
– 18.00 h. La vida increíble.
– 18.30 h. Homes.
– 19.00 h. El llibru de les coses misterioses.
– 19.30 h. Cuadernu de rayes.
TERTULIAS
Espacio palabras. Carpa en el Puerto Deportivo.
– Asturies cinema. Sábado 27 de julio, 22.00 h
Coloquio con realizadores cinematográficos asturianos.
– Jules Verne y el séptimu arte. Lunes 29 de julio, 18.00 h
Juan Bonifacio Lorenzo Benavente, director de la Filmoteca de Asturias, hablará’bout el centenar largo de películas inspiradas en las obras del escritor francés.
– Verne n’asturianu. Martes 30 de julio, 19.00 h
Los participantes analizarán las traducciones al asturiano de obras de Verne y su influencia en la literatura juvenil.
– Francia n’asturianu. Miércoles 31 de julio, 20.30 h
Disertación’bout las traducciones a nuestra lengua vernácula de títulos clásicos de la literatura francesa y su infuencia en los autores asturianos.
– Conociendo a Jules Verne. Jueves 1 de agosto, 19.00 h
Una visión del escritor donde se contesta a las preguntas más frecuentes’bout su vida y su obra, con la intervención de Agnes Marcetteau, Directora del Musée Jules Verne de Nantes.
TALLERES / CURSOS
Taller para aprender a decir el verso. Carmen Martínez.
Centro de Cultura Antiguo Instituto. Miércoles 31 de julio y Jueves 1 de agosto, de 17.00 a 20.00 h. Inscripciones del 14 al 24 de julio en la Universidad Popular. Tel. 985 181 032 / 041 o en up@gijon.es
OTROS
II Xeremandía nel Botánicu.
Segundo recital poético Asturies-País Vasco
Jardín Botánico Atlántico. Sábado 3 de agosto, 12.00 h
(22 de julio de 2013)
Advertisements