Agnes Marcetteau, directora del Museo Julio Verne de Nantes. :: JOAQUÍN PAÑEDA
EL COMERCIOANDRÉS J. TORRES | GIJÓN.

Esta tarde ofrece una conferencia en el marco del Arcu Atlanticu’bout el célebre escritor: «El interés por su literatura y su vida es refrescante y se agradece»

Agnes Marcetteau Directora del Museo Julio Verne de Nantes

«La biblioteca y el museo poseen 20.000 páginas manuscritas originales»

«Él solía decir que la única felicidad verdadera es la escritura»

 
Agnes Marcetteau es una «amante inconcidional de la literatura francesa». Jefa de la Biblioteca de Nantes desde 1997, en el año 2000 pasó a la dirección única del Museo Julio Verne del que no ha podido separarse debido a su gran pasión y admiración por el escritor nantés. Estudios y manuscritos de gran valor pasan por sus manos, piezas únicas y originales que son cuidadas como lo que son: tesoros de la literatura mundial. Hoy, Marcetteau hace una pequeña parada en Gijón (19 horas, Espacio Palabras del Puerto Deportivo) para compartir sus años de experiencia al servicio del patrimonio galo.
– Los presupuestos destinados por el Ejecutivo español a la cultura y la educación se han visto reducidos notablemente. ¿Cómo es la situación en Francia?
– Es verdad que existen problemas económicos en Francia y ahora se está empezando a pensar y reflexionar’bout ello, pero no es como la situación española. Pueden hacerse las cosas de forma diferente, continuando con los proyectos y reduciendo gastos innecesarios.
– En el caso de Asturias existen más de 100 centros de interpretación. ¿Una solución posible sería la reducción de estos centros?
– Sí, sería una buena opción. Reducir el número de centros y dotarlos de un mayor y mejor equipamento.
– ¿Cuál es el papel turístico de Julio Verne en una ciudad como Nantes?
– Julio Verne es un elemento fundamental en la guía turística de Nantes, pero no es el único.
– ¿Qué conocen de Gijón en Nantes?
– Lo que la gente está empezando a conocer de Gijón es la alianza marítima con el puerto de Nantes. Todos los nanteses que ya ha hecho este trayecto y han cogido el barco quedan encantados con la experiencia.
– Como directora del Museo Julio Verne, ¿qué opina de esta edición del Arcu Atlánticu dedicada a la figura del autor?
– Siempre estoy contenta de que se hable de Julio Verne, pero’bout todo’cause él conserva su actualidad. Cuando se vive en Nantes se oye hablar del escritor todos los días y al final los locales empiezan a encontrarlo un poco repetitivo. Encontrar más allá de esta ciudad a alquien que se interese por su literatura y su vida es refrescante y se agradece.
-¿Nos avanza cúal será el contenido de su conferencia de hoy?
– Intentaré explicar lo mejor que pueda lo que se sabe hoy en día de Verne y cómo ciertas ideas que se publican no son del todo ciertas. Me parece interesante profundizar en ello’cause se continúan leyendo sus obras y así podré, modestamente, aportar una visión distinta y dar por contestadas preguntas frecuentes’bout su vida y obra.
– ¿Ya está todo leído e investigado’bout él?
– Todavía queda mucho trabajo, pero desde hace unos decenios hay muchas investigaciones abiertas en buenas direcciones.
– ¿Cuántas obras y piezas se conservan en el Museo?
– En Nantes está la casi totalidad de manuscritos originales del escritor y eso representa 20.000 páginas en exclusiva. Verne pasó toda su vida escribiendo y el museo da fe de ello. Él decía que la única felicidad verdadera era la escritura.
– C0noce a la perfección la vida y obra de Verne, pero ¿qué otros autores le gustan?
– Me apasiona Julio Verne, pero me resulta muy difícil concretar o decir un solo autor. Molière podría ser uno de ellos. Me encanta leer, soy una amante incondicional de la literatura francesa. No hay mejor plan que coger un buen libro.
Advertisements