Un amplio programa cultural que tendrá lugar en Gijón del 25 de julio al 3 de agosto de 2014

95d94-1078929_671611039519146_1648603369_o

Cultura Gijón / Xixón

En el año 2014 se celebra la tercera edición del Festival Arco Atlántico,un festival que combina tradición y modernidad, patrimonio cultural e innovación creativa.

Un amplio programa cultural que tiene lugar en Gijón durante nueve días abarcando actividades muy diversas: desde la música a la gastronomía, pasando por la literatura, el cine, la artesanía, los deportes y juegos tradicionales, la danza, el folklore, el cine, la tradición marítima y pesquera, los productos de la tierra y el turismo, entre otras.

Cada año, una región o un país del atlántico europeo, es objeto de especial atención en el festival. Así lo han hecho en ediciones anteriores Nantes (2013) y Lisboa (2012). En 2014 será Cork la ciudad invitada por sus vínculos históricos con Gijón/Xixón.

Uno de los vínculos más simbólicos y singular entre Asturias e Irlanda está representado por el poeta Seamus Heaney (fallecido en 2013), Premio Nobel de literatura en 1995, ha sido un poeta comprometido con su tierra irlandesa y también con Asturias. Una parte de su obra la realizó en Asturias y su poema «Cantares de Asturias», constituye un verdadero homenaje a nuestra tierra.

A pesar de la distancia que separa Asturias de Irlanda, podemos encontrar muchas similitudes tanto en el propio paisaje como en nuestras costumbres, lo que nos hace comprobar que existe una mayor relación entre nuestras tierras de las que en principio se podría pensar.

El Festival Arco Atlántico cuenta también con la implicación y participación activa de otros concejos asturianos. Cabrales, Cangas de Onís, Carreño, Ribadesella, Siero, Nava y Villaviciosa presentarán lo más destacado de sus concejos en materia de Cultura, Promoción Económica y Turismo.

Este es un festival para todos los públicos, con una programación especialmente dedicada a los niños en el Espacio Arco Infantil. El festival convoca a artistas, creadores y agrupaciones culturales, pero también a profesionales, agentes comerciales y turísticos.

El entorno del Puerto Deportivo es el lugar donde se instalan las carpas y escenarios del Festival. A estos espacios se suman diversos equipamientos culturales de la ciudad.

Advertisements