El xueves 28 de xunetu, a les 20:30 hores, va presentase na Carpa Arcu Lliterariu Delirios de la herrumbre, una obra editada por Ruleta Rusa Ediciones y fecha como visión poético-fotográfica del declive industrial n’Asturies. Los sos autores son José María Aladro Montañés, Ángel Lorenzo Cuesta Iglesias y Francisco Izquierdo Vallina.

D’esti llibru diz Rubén Vega, historiador especialista en movimientu obreru, “Esqueletos y ruinas diseminados por doquier dan cuenta, allá donde las demoliciones no han arrasado con todo, de una memoria herida. Enhiestos castilletes en medio de una naturaleza feraz que recupera lo arrebatado y solitarias chimeneas descontextualizadas en medio de ciudades más limpias y menos prósperas. Cristales rotos, maquinaria abandonada, archivos destruidos… un valioso patrimonio que debería ser de todos y no parece ser de nadie sufre los efectos del tiempo y la desidia. Pero no todo el mundo permanece sordo y ciego a las voces que resuenan y nos hablan del pasado.

La memoria de la industria y del trabajo configura un rico patrimonio inmaterial que actúa como inspirador de la creación cultural y artística en formas muy diferentes. Para muchos de esos artistas, sus raíces en un entorno social marcado por la cultura obrera y la vivencia del declive industrial se convierte en una clave explicativa de su propia labor de creación, cuando no de su manera de estar en el mundo.

En tiempos de culto a los emprendedores y apologías del mercado y el individualismo, los autores de Delirios de la Herrumbre podrían haber optado por dirigir su mirada a los capitanes de empresa, a los triunfadores. Pero prefirieron atender a las resonancias del trabajo, la lucha y los valores colectivos. Desde el herrumbroso escenario en que se ha convertido esta tierra. Y desde los delirios que alentaron un hermoso sueño de utopía forjado por los parias de la tierra levantados para alzar su voz, defender su dignidad y anhelar un mundo cambiado de base. Si en el libro las imágenes dan cuenta de los lugares y las personas, las palabras remiten a los ideales, a las enseñanzas que no debieran caer en el olvido y al tributo de memoria que merecen quienes nos precedieron“.