Símbolo de la cultura de Irlanda, pais invitado al Festival Arcu Atlánticu 2014

En 2014 el Ayuntamiento de Gijón/Xixón quiere que sea Irlanda el país representado en el Festival Arcu Atlánticu y Cork la ciudad invitada a este festival, por sus vínculos históricos con Gijón/Xixón y Asturias.

Uno de los lazos más simbólicos y emotivos entre Asturias e Irlanda está representado por el poeta Seamus Heaney, el escritor del condado de Derry y Premio Nobel de literatura en 1995, ha sido un poeta comprometido con su tierra irlandesa y, también, con Asturias. Su cuñada Anne Devlin fue durante muchos años profesora de inglés en Salinas, una villa costera cercana a Gijón y Heaney ha sido invitado de honor de encuentros culturales promovidos por los escritores en lengua asturiana.

La última vez que visitó Asturias en abril del 2013, el escritor declaraba:

«Cuando miro por la ventanilla del avión la línea de acantilados de Asturias me siento como en casa», «El paisaje asturiano es similar al de Irlanda y tanto en Irlanda como en Asturias conviven una cultura regional con otra imperial, la cultura irlandesa y la cultura inglesa». Una parte de su obra la realizó en Asturias.

Su poema «Cantares de Asturias», son unas cantigas a esta tierra que tanto quería.

Por la tarde, gaviotas in excelsis
Subían y bajaban por el aire como monaguillos
Con sus quiebros rápidos y velas y respuestas
En la solemne penumbra catedralicia llena de ecos
De la lejana Compostela, stela, stela.

Seamus Heaney

Falleció el pasado mes de agosto de 2013 a los 74 años de edad.

Advertisements