• El certamen trae consigo más de treinta actividades entre tertulias, coloquios, presentaciones literarias y proyecciones

  • Las Jornadas Literarias arrancan este fin de semana con la cultura irlandesa como protagonista

    EL COMERCIO. JESSICA M. PUGA

Desde este fin de semana y’til el próximo 3 de agosto las letras toman el puerto deportivo de Gijón amparadas en las III Jornadas Literarias del Festival Arco Atlántico. Si el año pasado el protagonismo se lo llevó Francia como país invitado, este año le toma el relevo Irlanda, y esto, como no podía ser de otra manera, quedará patente en el variado y extenso programa de actividades previstas, que superan la treintena entre tertulias, coloquios, encuentros con los invitados y proyecciones audiovisuales. El gaélico, la lengua céltica hablada en zonas de Irlanda y Escocia, tendrá un lugar destacado en el programa.

La literatura asturiana sigue siendo el referente de las jornadas que, aunque ahora se celebran al amparo del Arco Atlántico, nacieron seis años antes que éste. El protagonismo lo comparte con el país invitado y, así, en el empeño por unir a ambas, seis de los grandes referentes de la literatura irlandesa -Oscar Wilde, Maria Edgeworth, James Joyce, John Millington, Seamus Heaney y Jonathan Swift- serán recordados a través de algunas de sus obras traducidas al asturiano. Títulos entre los que no podría faltar ‘La pantasma de Canterville’ o ‘Los viaxes de Gulliver’. Esto tendrá lugar los próximos lunes y el martes.

El periodista Damián Barreiro, ganador del premio ‘Fierro Botas’ presentará, el miércoles, ‘ L’espeyu onde miranos’, la obra que le hizo merecedor del galardón. En su ensayo remarca la importancia de los medios de comunicación en la Europa actual. Además de él, presentarán sus obras, a lo largo de la semana, Boni Ortiz, Ignacio Pulido o Rafael Mulero. Un año más, Julio Verne repite experiencia en el Arco Atlántico. Si el año pasado su legado fue el protagonista del certamen, esta vez los responsables de las jornadas presentarán la bitácora del escritor en Gijón/Xixón. El homenaje será el primer sábado de agosto.

Acompañanado a la literatura, otras artes como el cine, la música o el teatro tienen también cabida en el certamen. Ejemplo de ello es la representación teatral de ‘Como una plaga de langostas’, la adaptación asturiana de ‘Fuenteovejuna’ orquestada por el escritor mierense Fulgencio Argüelles -colaborador de EL COMERCIO-, que se presenta el 1 de agosto en el Antiguo Instituto.

El programa se completa con las proyecciones de ‘El rostro Impenetrable’, este domingo, y una selección de cortometrajes, documentales y clásicos en asturiano, como ‘El acorazado Potenkim’, que tendrán lugar el próximo martes y viernes.

El etnógrafo Astur Paredes visitará la carpa literaria el miércoles para ahondar en la arquitectura tradicional irlandesa y compararla con la céltica atlántica, presente en Asturias. Tras él, David M Rivas desgranará el origen de las fiestas asturias. Al día siguiente, el actor irlandés Denis Rafter expondrá la situación del teatro en su país y Boni Ortiz recordará la figura de Samuel Beckett.

La gran novedad de esta edición es que, si bien el año pasado, la duplicidad de carpas obligaba a los visitantes a salir y entrar constantemente en unas u otras en función de la hora y la actividad; este año todo queda concentrado en una «para facilitar la visita» adelantan desde la organización.

Advertisements